La NASA seleccionó a un equipo cordobés en el Hackathon 2017

La aplicación que crearon permite conocer si, bajo ciertas condiciones, climáticas determinado lugar puede inundarse.
Conducido por la NASA, el Space Apps Challenge 2017, reunió a 15 mil personas de 190 ciudades para ser sedes durante 48 horas a través de distintos retos o desafíos.
Una de las ciudades participantes fue la ciudad de Córdoba, en donde el evento reunió a un equipo de profesionales locales que integraron la categoría de “Planetary Blues” sobre la temática Agua.
Miguel Nolasco, uno de los integrantes del equipo aseguró que “trabajamos en el desafío de hacer una aplicación de mapeo actualizado sobre cuerpos de agua y manejo de emergencias. Esta aplicación realiza un modelo estadístico predictivo sobre información meteorológica del futuro”.
Según el portal del gobierno cordobés, la aplicación, denominada por sus creadores como H2 Oooouch!, permite conocer si bajo ciertas condiciones climáticas determinado lugar puede inundarse. Predice eventos de inundaciones con información meteorológica a futuro.
La aplicación sería útil para el usuario general, para los gobiernos (que pueden conocer si ciertas zonas estarán inundadas) o para productores. Los datos que utilizan para realizar las predicciones proceden de imágenes satelitales de cuerpos de agua que se formaron en épocas de lluvia anteriores, también datos sobre el relieve y tipos de suelo (permeables o impermeables).
El equipo cordobés deberá presentar un video referido a la aplicación que idearon y luego de ello la NASA continuará con el proceso de selección con la finalidad de concretar el desarrollo de quienes resulten ganadores.
El equipo está integrado por Fernando Aguate (ingeniero agrónomo), Miguel Nolasco (ingeniero agrónomo), Pablo Zader (licenciado en computación), Marcos Cabral (programación) y Ricardo Barbieri (ingeniero en computación).

Tags: