Ya disponibles CODE y Collabora Online 2.1, ‘aka’ LibreOffice en la nube

Collabora continúa trabajando por desarrollar una solución para servidor que rivalice con las propuestas privativas de Google o Microsoft (incluyendo procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones) y con esas llega Collabora Online 2.1, acompañada como no podía ser de otra manera por CODE 2.1.

Por resumir para quien no haya seguido las últimas noticias en torno a Collabora, esta compañía británica batalla en diferentes frentes del ecosistema Open Source entre los que cabe destacar este. Comercializan una solución ofimática para empresas y basada en LibreOffice y lo mismo para con “LibreOffice Online” o “LibreOffice Cloud“, que no existen como tal pues ya están representados por Collabora Online y CODE.

Para entendernos mejor, la cosa iría así:
- LibreOffice: la suite ofimática que todos conocemos, dirigida a cualquier tipo de usuario, doméstico o profesional.
- Collabora Office: la suite de Collabora basada en LibreOffice con soporte para empresas.
- CODE (Collabora Online Development Edition): lo que entendemos como LibreOffice Online, dirigido a desarrolladores y cualquier tipo de usuario que desee montarse su propia suite ofimática en la nube.
- Collabora Online: lo que entendemos como LibreOffice Online, pero dirigido empresas y proveedores de servicios.

Asimismo no hay que olvidar que tanto CODE como Collabora Online funcionan a modo de complemento de software para la nube como ownCloud, NextCloud, Pydio o Kolab.

Conviene recordar todo esto porque aún hay quien se confunde y es normal: hace apenas seis meses que se lanzó CODE y Collabora Online 2.0 y aunque la versión parecía indicar otra cosa, se trataba de la primera lista para producción.