Francia y un balotaje en época de posverdad

Tras una campaña nutrida de escándalos, hoy se realiza la segunda vuelta presidencial. WikiLeaks filtró información no verificada sobre Macron, quien culpa a Le Pen y a Rusia.

En un clima enrarecido por filtraciones de información y denuncia de ataques cibernéticos, Francia hoy vota entre Emmanuel Macron, de 39 años, europeísta convencido y defensor de políticas económicas liberales y Marine Le Pen, de 48 años, propulsora de políticas proteccionistas a nivel económico, muy crítica con la Unión Europea (UE), el euro y en contra del espacio Schengen de libre circulación de personas.

El favorito en todas las encuestas es Macron (62 por ciento contra 38 por ciento), pero el 17 por ciento de indecisos que quedan otorga un margen de incertidumbre sobre quién conseguirá llegar al Palacio del Elíseo. El voto no es obligatorio, por lo que también abstención puede tener peso en el resultado.

Durante la última semana de campaña –que cerró el viernes– quedaron expuestos intentos por modificar la aparente tendencia.