Atenas de Río Cuarto se adjudicó la final del ascenso Córdoba de la Región Centro del Federal C, al vencer 5 a 3 en la definición por penales a Almirante Brown de Malagueño, luego de perder 2 a 1 en los 90 minutos, resultado que equilibró la serie (3 a 3) y forzó la definición desde los 12 pasos.
El Albo riocuartense vuelve a un torneo del que descendió hace un año y que además, no se sabe cuándo comenzará a jugarse.
Pese al susto del comienzo del partido, cuando a los 6 minutos el defensor de Atenas, Cristian Acosta, estrelló un tiro libre en el palo izquierdo de Franco Bazán, Almirante Brown comenzó a trabajar para que el trámite del partido le fuera favorable.
En eso tuvo mucho que ver la firmeza de Iván García en el fondo; la prolijidad de Marcelo Moreno para circular la pelota y la viveza de Hugo Pirez para inquietar por todo el frente de ataque.
Así fue que el propio “Chanchi” Pirez aprovechó un pelotazo largo de Manuel Bustos y estrelló un cabezazo en el palo derecho de Emanuel Testa, que después el arquero mandó al córner.
Atenas trató de aprovechar la ventaja con la que había llegado al encuentro (ganó 2-1 en la ida) y se encargó de cerrarle todos los caminos hacia su área, jugando con el gol de ventaja que tenía, con la complicidad del reloj y con el deseo que los nervios de las más de cuatro mil almas que colmaron el Eulogio Reyna de Malagueño afectaran a los auriazules.
Pero a los 40 minutos del primer tiempo el destino del partido le iba a dar a la visita un golpe del que no se repondría tan fácilmente. Federico García ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Sebastián Peralta la volvió de cabeza hacia el punto penal y Hugo Pirez marcó la primera ventaja para el local. Las cosas estaban iguales.
La ambición y el convencimiento llevaron a Almirante Brown a asumir el protagonismo del juego en el complemento, pero careció de la claridad para definir en los metros finales de la cancha. Hasta que otro tiro libre de Federico García iba a llevar al éxtasis a los locales, cuando Marcelo Moreno aprovechó el despeje corto y la clavó sobre el palo izquierdo de Testa.
Iban 37 minutos y la hazaña estaba al alcance de la mano.
Pero lo que vino fue descripto por el técnico de Almirante Brown, Carlos Gaetán: “Nos descuidamos en un momento crucial del partido”. El local se durmió en un saque lateral, peinó Federico Chiocarello dentro del área y Juan Guajardo la metió para el 2 a 1 que obligaba a los penales, instancia que le dio a los de Río Cuarto el pasaporte al Federal B.
“Esto significa mucho para Atenas, pero hay que replantearse algunas cosas”, dijo Alejandro Bergantiños, el técnico de Atenas. “Es la tercera final que juega y la segunda que gana, y las tres veces que le tocó estar en el Federal B, descendió. Eso no puede pasar más, hay que organizarse y hacer un trabajo para mantenerse, porque la institución se merece estar en un Federal B”.
Todo Malagueño despidió con aplausos a un equipo que dejó la vida por la hazaña, y el hecho de no haberla conseguido no le quita mérito al intento ni grandeza al sacrificio.
Volvió una tarde en poco más de 6 meses
El 6 de noviembre de 2016, Atenas descendió al Federal C y el 5 de febrero de 2017 comenzó a jugar este torneo que coronó con el ascenso de ayer. Vuelve a la categoría que se fue hace 189 días.
La campaña del Albo. 3-1 Atlético San Basilio (V), 3-0 San Lorenzo de Las Perdices (L), 0-1 Alem de Villa Nueva (V), 1-1 Atlético San Basilio (L), 2-1 San Lorenzo de Las Perdices (V), 4-1 Alem de Villa Nueva (L), 3-2 Atlético Carlos Paz (L), 1-1 Atlético Carlos Paz (V), 0-1 Banda Norte (V), 4-3 Banda Norte y 8-7 por penales (L), 2-1 Almirante Brown (L), 1-2 Almirante Brown y 5-3 por penales (V). Para ascender al Federal B, Atenas jugó 12 partidos, ganó 7, empató 2 y perdió 3.
El club de Río Cuarto logró llevar a Almirante Brown a la definición desde los 11 metros y se quedó con el ascenso. En el perdedor hubo dolor, pero también agradecimiento.