Juventus de Italia, apoyado en su seguridad defensiva y en el gran momento de los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, intentará dar el paso que le falta para acceder a la final de la Liga de Campeones, el próximo 3 de junio en el Millenium de Cardiff, cuando reciba este martes a Mónaco de Francia, que llega con el objetivo de dar el gran golpe de escena, en el partido de vuelta de una de las semifinales del certamen continental.
El doblete convertido por el delantero argentino Gonzalo Higuaín en el Principado, en el partido de ida, le da una gran ventaja a Juventus, que busca acceder a otra final continental en la que ya estuvo en 2015, cuando perdió por 3-1 ante Barcelona español.
Mónaco, en tanto, irá por la remontada histórica ante la mejor defensa y la valla menos vencida del certamen, y todas sus esperanzas están depositadas en su gran joya, Kylian Mbappé, de 18 años.
La historia europea es favorable al club turinés, que nunca desaprovechó una victoria como visitante en la ida de una eliminatoria, sellaron el pase de ronda once veces en once cruces contra equipos franceses y eliminaron al Mónaco en las dos eliminatorias precedentes: semifinales de la edición 1997-98 y cuartos de final 2014-15.
Los 'bianconeri' llevan una racha de seis partidos europeos consecutivos sin recibir goles, lo cual lo ubica como el quinto mejor registro de la historia de la competición (621 minutos), y el último tanto se lo marcó el defensor argentino Nicolás Pareja, el 22 de noviembre de 2016, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en la victoria 1-3 ante Sevilla de Jorge Sampaoli.
En los últimos 55 partidos disputados entre el Delle Alpi y el Juventus Stadium, el equipo italiano sólo recibió dos goles como local: ante Bayern Múnich alemán (2-2), en los octavos de final del año pasado; y ante Atalanta, en la Copa Italia, en una victoria por 3-2 el pasado 11 de enero.
Juventus, si accede a la final de Cardiff, es el único de los cuatro semifinalistas que aún tiene opciones de lograr un "triplete" esta temporada, ya que acaricia su sexto título consecutivo en la Serie A y espera la final de la Copa Italia, en donde enfrentará a Lazio, el próximo 17 de mayo.
Mónaco, que con la victoria del último fin de semana acaricia su octavo título en la Liga francesa, apoya sus esperanzas de clasificarse a su segunda final de Champions, después de la derrota en 2004 ante Porto de Portugal, en el poder de gol de su ataque, el quinto equipo más goleador del torneo (21 tantos en 11 partidos).
El técnico juventino, Massimiliano Allegri, que reservó a seis de sus titulares habituales en el último partido contra Torino (1-1), y alineará a su mejor once inicial, ya que recuperará al alemán Sami Khedira, que se perdió el partido de ida por sanción.
El cordobés Paulo Dybala, pieza clave en el juego de ataque de los 'bianconeri', y el goleador Gonzalo 'Pipita' Higuaín, autor del doblete en Francia y del agónico empate en el clásico de Turín para llegar a vigésimo cuarto gol de la temporada, serán de la partida.
"Hay un deseo de compensar la derrota en la final de Berlín (contra Barcelona en 2015), pero también tengo que enmendar la final de Manchester en 2003 (derrota ante Milan en los penal), por lo que a lo largo de los años mi motivación ha ido aumentando", confesó Gianluigi Buffón, declaraciones a la web de la UEFA.
El experimentado arquero de 39 años aseguró que ganar la Champions "Significaría mucho" y puntualizó: "Sería la mayor alegría de mi carrera, junto con la del Mundial 2006. Sería el final de un camino construido con valentía, tenacidad y trabajo duro. Siempre he querido ganarla y siempre he estado convencido de que podía conseguirla junto con mi equipo".
Por el lado monegasco, el entrenador portugués Leonardo Jardim tiene de nuevo en duda por problemas físicos a dos pilares del equipo: el lateral derecho francés Djibril Sidibé y el mediocampista galo Tiémoué Bakayoko.
"Ellos han demostrado que tienen armas para ganar el torneo. Ahora nosotros tenemos cualidades que debemos mostrar. Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para estar en la final", dijo Mbappé, en una entrevista a la UEFA, quien formará dupla de ataque junto al colombiano Radamel Falcao García.
Probables formaciones
Juventus: Gianluigi Buffon; Dani Alves, Cristian Bonucci, Giorgio Chiellini y Alex Sandro; Sami Khedira y Miralem Pjanic; Juan Cuadrado, Paulo Dybala y Mario Mandzukic; Gonzalo Higuaín. DT: Massimiliano Allegri.
Mónaco: Danijel Subasic; Nabil Dirar o Djibril Sidibé, Kamil Glik, Jemerson y Benjamin Mendy; Fabinho, Joao Moutinho o Tiémoué Bakayoko, Thomas Lemar y Bernardo Silva; Radamel Falcao y Kylian Mbappé. DT: Leonardo Jardim.
Arbitro: Bjorn Kuypers (Holanda).
Estadio: Juventus Stadium.
Horario: 15.45 de Argentina por ESPN y Fox Sports.
Este martes, a las 15.45, el equipo italiano intentará cerrar la serie contra el Mónaco, al cual venció 2-0 en Francia y así llegar a la finalísima de la Liga de Campeones