Después de 15 años de alternancia entre representantes de dos listas (Industriales y Celeste y Blanca), la Unión Industrial Argentina (UIA) nombró un presidente que surge del consenso de ambas facciones. Así, desde este martes, Miguel Acevedo, director de Aceitera General Deheza (AGD), será el titular de la entidad. "Las ideologías eran más cuestiones personales que ideologías en sí. Eso hoy está trasvasado. Hace rato decíamos que tenemos que ir a una UIA sin listas. Porque eso te da representatividad", resumió en diálogo con LA NACION quien sucederá en el puesto a Adrián Kaufmann, y anticipó qué tiene en mente para el futuro de la asociación en un año que arrancó con caídas en la actividad en el sector y que enfrenta el gran desafío de mejorar la competitividad.
"El gradualismo es correcto, lo veo bien", esbozó a modo de síntesis sobre el contexto económico, y agregó: "Tenemos que dejar esa recurrencia de estar cayendo cada 10 años. Hoy está pasando". Enseguida se metió en uno de los cuestionamientos que algunos opositores y analistas le suelen hacer al equipo económico: el endeudamiento. "Cuando el Gobierno se endeuda compite con nosotros, los empresarios. Este gobierno tiene la posición de financiar el déficit con deuda, pero sabe que en los próximos años lo tiene que bajar. No lo veo preocupante. Creo que lo hace por necesidad, pero sabe que no lo puede estirar", explicó.
Del mismo modo, aseguró que no se puede tener un país "con crisis cada tanto y devaluaciones" y añadió: "Una devaluación cambia las reglas de juego: si te agarra bien, ganás; si te agarra mal, perdés. Esto debe ser más gradual, se sale con esfuerzo pero sin barquinazos".
¿Y el tipo de cambio atrasado es un costo que deben asumir? "Sí, es un costo. El tipo de cambio no es la causa, es el efecto del problema. Tenés un tipo de cambio atrasado, que es distinto para cada sector. Algunos pueden convivir con eso, pero para otros, como las economías regionales, no es competitivo. Los costos son muy altos", se explayó. Y aseguró que la industria "para adentro es competitiva", pero cuando hay que exportar entran en juego otros costos, como los fletes, la logística y hasta los seguros y la seguridad para los camiones por el incremento de los robos.
Acevedo asumirá con la actividad industrial golpeada. El Estimador Mensual Industrial (EMI), que publica el Indec, tuvo una abrupta caída interanual en febrero (-6%), pero desaceleró la baja en marzo (-0,4%). En tanto, según el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU), marzo tuvo un alza de 0,4%. "Después de 17 meses de caída, marzo fue el primer mes de suba y vemos que eso es una tendencia", se entusiasmó, pero enseguida puso paños fríos: "Nos preocupa que no haya una solución del tema brasilero. Brasil frenó su crecimiento".
Otro ítem que estará en la agenda de la UIA desde el martes será la reforma impositiva. "Debería incluir la coparticipación porque ahí no vas a tener a las provincias cobrándote Ingresos Brutos", dijo, y consideró que el blanqueo "fue un éxito", pero advirtió: "Se arregló el stock, pero si sigue habiendo impuestos no equitativos, el flujo va a volver. La única manera de arreglarlo es con una ley que sea realmente equitativa; posiblemente se tendría que haber hecho antes al blanqueo".