El temor que desata la subida del dólar

Por el tiempo que pasa entre tener el crédito y la compra, la suba de la divisa cambia el precio en pesos de la vivienda.

El aumento del valor del dólar en las últimas semanas “movió” el mercado inmobiliario. Generó desde caídas en las consultas hasta renegociación de los valores, en especial en los casos de los créditos hipotecarios y cambios en las condiciones de los préstamos.

Ante esta situación algunas entidades, caso Banco Nación, decidieron ampliar la relación cuota/ingreso de los créditos para vivienda. La elevaron del 25 al 30% de los ingresos familiares, de modo de ampliar el préstamo ya otorgado o a otorgar para cubrir el mayor valor en pesos de los departamentos o casas. Y aparecieron distintas propuestas que van desde que todo el circuito que va desde la tasación, obtención del crédito y escrituración se compute en UVA (unidad de valor adquisitivo creada por el Banco Central) un indice que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación, o que el comprador pueda contratar un seguro de cambio por el lapso que va entre el préstamo y la concreción de la compra.

Tags: