El costo de vida cerró en junio con un alza de 1,3%, con la inflación núcleo -sin los precios estacionales ni regulados- por encima del nivel general, según las consultoras privadas.
Así lo expresaron a la nacion analistas que miden la suba de precios y que anticipan que julio estará por encima de 1,5% por los aumentos en la medicina prepaga y los combustibles, y por efecto de las vacaciones de invierno. Además, afirmaron que -por ahora- la suba del dólar no debería tener un impacto sobre los precios minoristas.
Según proyectan, la inflación terminará entre 20 y 21% este año, frente a la meta del 17 por ciento fijada por el Banco Central.
Fausto Spotorno, analista jefe de Ferreres & Asociados, estimó que el mes pasado la inflación cerró con una suba del 1,3%, que julio puede estar en 1,6% y el año, en 20%.
En cuanto al tipo de cambio, dijo que puede impactar, aunque en forma marginal. "Cuando todos hicieron sus presupuestos en 2016, los hicieron con un dólar más alto, así que este movimiento no está fuera de lo que estaba proyectado", sostuvo.