La crisis política en Brasil tuvo su impacto económico en la Argentina, con una mayor devaluación del peso que lo llevó a su máximo histórico. A comienzos de mayo, la cotización minorista de la divisa estadounidense se ubicaba en los $ 15,61 y hoy promedia los $ 16,33, según los datos del Banco Central . Para los analistas, este salto del tipo de cambio no afectó aún en la dinámica inflacionaria, pero podría trasladarse a los precios si se acentuara la depreciación del peso.
"No esperamos que tenga un impacto significativo en los precios, sobre todo porque todo el mundo espera un dólar a $ 17,40 o superior a fin de año, y los valores actuales están alejados de esas proyecciones. Si bien fue un salto, está dentro de lo esperado", planteó Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis, cuyas mediciones de precios arrojaron un 0% de inflación en la tercera semana de mayo.
"Nadie esperaba que el dólar se quedara a $ 15,20 mucho tiempo y nadie determinó los precios con ese tipo de cambio", aseguró el economista, que proyecta una inflación de entre 1,7% y 1,8% para este mes. Según el Indec, el acumulado en el primer cuatrimestre es del 9,1%.
Por su parte, Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), también minimizó el impacto de la devaluación de los últimos días sobre los precios, aunque planteó que una mayor escalada del tipo de cambio podría acelerar la inflación . "Si se queda en el 3% podría tener impacto mínimo, pero si llega a irse a mayores niveles es posible que ocurra. Hablamos de un mayorista por encima de los $ 16,40 y un minorista arriba de los $ 16,70. Hay un trecho para llegar a ese nivel", planteó.´
Una visión similar compartió Miguel Bein, titular de Estudio Bein, quien descartó un movimiento especial de los precios por este factor. "El dólar valió $ 16 hace 14 meses y el mayorista valía $ 15,30 hace un mes. Cualquier movimiento hasta $ 16,20 no mueve los precios. Esa es la ventaja de que toda esta recuperación (del tipo de cambio) se pudo hacer sin ningún impacto en la inflación. Pero un dólar mayorista de $ 16,30 y por encima empieza a incidir, por eso hoy no sirve soltarlo tan significativamente", aseguró ayer el economista en declaraciones al programa Mesa Chica.
Según Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora de Orlando Ferreres, la reciente depreciación del peso no impactará en los precios porque, en su mayoría, ya contemplaban esta cotización. "Cuando las empresas y los comerciantes hicieron sus previsiones del tipo de cambio, estaban pensando en $ 17,60 y $ 18 para fin de año y están cubiertos frente a esa depreciación", aseguró.