Habrá poca competencia dentro de las fuerzas de mayor peso en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Aunque en 18 de los 24 distritos habrá algún tipo de disputa. Las internas más atractivas se desarrollarán en distritos chicos.
"No hay primaria porque hay jefatura política". A modo de mandamiento, la frase pertenece a un dirigente del PJ del norte del país, pero no tiene límite ni colores: el dictamen se puede aplicar en todo el país y para casi todos los partidos.
De Cristina de Kirchner, que abandonó el PJ para gambetear las PASO, a Horacio Rodríguez Larreta, que bloqueó el ingreso de Martín Lousteau a una interna de Cambiemos, las primarias corren riesgo de vaciarse.
Sobre 24 provincias, según datos de la Justicia Electoral que cotejó Clarín, en 17 hay primarias del PJ o Cambiemos. Pero esa estadística puede ser engañosa: en los distritos de más peso político, reinan las listas de unidad o hay PASO casi simbólicas. Es lo que sucede, en mayor o menor medida, en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Un mapeo de cómo se presenta la elección del 13 de agosto, en su cuarto ensayo -debutó en 2011 y se aplicó en 2013 y 2015- presenta particularidades y diagnósticos dispares.