Procesan a las dos últimas titulares del Instituto del Cine bajo el kirchnerismo

El juez federal Claudio Bonadio procesó a las últimas dos titulares del INCAA en la gestión kirchnerista,Liliana Mazure -ahora diputada del FpV- y su sucesora, María Lucrecia Cardoso, por designaciones irregulares en el Instituto del Cine, además de sospechas de peculado. A la vez, les trabó embargo por $ 370.000 y $ 400.000, respectivamente.

Las dos ex funcionarias kirchneristas fueron procesadas por la contratación irregular del yerno y del chofer de Mazure, “pese a no reunir los requisitos legales” para las categorías en que fueron designados. Ambos empleados fueron también procesados y embargados en $ 15.000.

El yerno de Mazure, Eduardo Joao Lima Barrera, es ciudadano mexicano y el cargo que le asignaron está reservado exclusivamente a ciudadanos argentinos. Tampoco posee el título universitario que se requiere para su función. Ingresó al INCAA en 2011, cuando la actual diputada estaba a cargo del organismo. Fue efectivizado por Cardozo el 4 de diciembre de 2015, pocos días antes de que el kirchnerismo dejara el gobierno.

Bonadio estableció que Mazure y Cardoso “lisa y llanamente mintieron, al afirmar que Lima Barrera poseía los títulos y una experiencia ‘superior a la exigida’” para trabajar en el INCAA. En su fallo, también procesó a las ex titulares del INCAA por la irregular designación del chofer de Mazure, Fabián Antonio Montivero; y haber fraguado una ilegal comisión de servicios, pagada por el organismo. Pasó a ser chofer de Mazure cuando asumió como diputada del Frente para la Victoria (FpV).

Esa comisión de servicios fue dispuesta por Cardoso, a través de resoluciones que estuvieron “falsamente motivadas en el pedido de Mazure para que el nombrado agente colaborara ‘en la tarea de presentación de propuestas de legislación, a fin de acrecentar el fomento y difusión del cine nacional y toda actividad promovida por este Instituto’”, dijo Bonadio en su fallo. Esa “comisión” en Diputados fue prorrogada tres veces.

El juez sostuvo que “raya lo obsceno, además de ser ilegal, el acuerdo evidente entre ambas funcionarias y el agente para simular una comisión de servicios que redundaría en beneficio del cine nacional, cuando la realidad demuestra que la verdadera intención era que Mazure tuviera un chofer que la transportara”.

Cardozo también fue procesada por haber aceptado que la designen en la Categoría A del INCAA -antes de ser titular del organismo-, pese a que no reunía los “requisitos mínimos”, ya que no tenía título universitario ni experiencia laboral “atinente a dicha función”.

La causa se inició por una denuncia anónima, que hace tres semanas recayó en el juzgado de Bonadio. El juez también investiga, en otra causa, a Mazure, Jorge Coscia y Jorge Alvarez, entre otros. Los tres ex presidentes de la gestión kirchnerista en el INCAA están imputados por la entrega discrecional de subsidios, sin concurso, por más de $ 50 millones entre los años 2006 y 2013.

Tags: