Lo estima un informe de la Bolsa rosarina. La medida del Gobierno es clave para que el cultivo sea rentable en el NEA y en el NOA.
Las compensaciones del Plan Belgrano tienen un peso significativo en la ecuación económica de los productores de soja del norte argentino, que hace varias campañas que vienen complicados por el impacto del largo flete en camión hacia las terminales portuarias que se concentran en el Gran Rosario.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que el flete es uno de los factores que más “desgastan los márgenes” de rentabilidad, además de la alta volatilidad climática del negocio agrícola fuera de la Región Pampeana.
Con los reintegros del Plan Belgrano, una compensación del 5% del valor mensual FOB de la soja que reciben unos 3.000 productores del norte argentino (se otorga hasta las 2.000 toneladas), se cubre un 33% del costo del flete en un campo ubicado 700 kilómetros de los puertos rosarinos (por ejemplo, en Charata, Chaco) y un 24% del total si el establecimiento agropecuario está en la provincia de Salta (a 1.150 kilómetros de Rosario).