El salario neto de los municipales cordobeses es 86,5 por ciento superior al de sus colegas rosarinos.
Son 500 mil pesos. Al mes. De contado. Tiqui-taca. Uno arriba del otro. Sin chistar. Es la sobretasa que tendrá que pagarle a la Municipalidad de Córdoba, a partir de la próxima boleta, una de las industrias de Córdoba capital que compra directamente el gas que consume a la empresa que lo produce y que lo recibe a través de los caños de Ecogas. Por mes, la industria consume unos cinco millones de pesos en gas.
Ahora la Municipalidad decidió reponer una tasa del 10 por ciento que grava el “consumo, transporte y distribución” de gas: 500 mil pesos más. Todos los meses.
La Municipalidad los necesita. Porque con 500 mil pesos puede afrontar el costo laboral de 7,7 de sus empleados públicos. Entre el sueldo de bolsillo promedio que les queda a los estatales municipales y los aportes y contribuciones que pagan tanto el municipio como los empleados, el municipio necesita 64.454,90 pesos promedio al mes por pera, según la liquidación previsional de abril realizada a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Hay dos problemas. Por un lado, los empleados parecen muchos: 10.610. Los 500 mil pesos que pone la empresa en cuestión, por mucho que parezcan, apenas alcanzan para bancar el 0,07 por ciento de un plantel municipal. Hace falta una economía potente para sostener el aparato municipal.
Por otro lado, son caros: el salario neto de los municipales cordobeses es 86,5 por ciento superior al de sus colegas rosarinos, según la Municipalidad de Rosario, que desde 2002 publica los salarios de sus empleados, como empezó a hacerlo esta semana la intendencia cordobesa.
Con una salvedad: en Rosario se exponen los sueldos de verdad y no meramente los salarios básicos, como en Córdoba. El costo laboral total cordobés es aún más caro: 110 por ciento más que el rosarino.