Sería el caso de Menéndez. Alrededor de 60 condenados podrían pedir el mismo trato. Luego del fallo de la Corte, ayer se presentó un recurso por Arnoldo “Chubi” López.
Unos 60 represores condenados en Córdoba por crímenes de lesa humanidad están en condiciones de solicitar el beneficio de la ley del “dos por uno”, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Más de una docena, en caso de prosperar el recurso, obtendría la libertad inmediatamente, entre ellos, Luciano Benjamín
Menéndez .
El juez Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal N° 1, señaló que todos los condenados (unos 60) en los juicios que se llevaron a cabo en Córdoba por delitos de lesa humanidad están en condiciones de presentar el recurso para intentar obtener el beneficio. El Tribunal evaluará luego y se pronunciará sobre las circunstancias de cada caso.
De todos modos, si el beneficio fuera otorgado (por el Tribunal Oral Federal, por la Cámara de Casación o, finalmente, por la Corte), una docena de esos condenados estará en situación de acceder a la libertad inmediata. Esto se desprende de la cantidad de años que han estado en prisión, sobre los que se aplicaría el cómputo del dos por uno y les alcanzaría para dar por cumplida la condena.
Uno de ellos es Luciano Benjamín Menéndez, el comandante de la represión en Córdoba, que dirigió aquí el plan sistemático y decidió centenares de muertes.