Del Caño: Si no hay consenso, las Paso son el camino para resolver las diferencias en el FIT

El exdiputado Nicolás del Caño y referente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) aseguró que la competencia en las Paso es el camino para resolver las diferencias que han surgido en el Frente de Izquierda (FIP), que lo han puesto al borde del quiebre.

Mientras Del Caño –un dirigente cordobés que se radicó en Mendoza, donde consiguió una banca de diputado nacional– impulsa que las candidaturas del FIT salgan de una interna nacional.

Esta posibilidad es rechazada de plano por otros integrantes del frente, como el Partido Obrero. Ayer, el legislador provincial Eduardo Salas acusó al PTS de llevar a la división del FIT con la postura de exigir internas.

“El Frente de Izquierda siempre se caracterizó por estar al lado de la lucha de los trabajadores, sin pensar en un internismo sin sentido”, dijo el referente cordobés del Partido Obrero.
Del Caño vino, días atrás, a Córdoba para apoyar a Laura Vilches y a Javier Musso como precandidatos a diputados nacionales y dejó clara la posición de su partido.

“Estamos dispuestos a seguir dialogando para buscar consenso, pero, de no ser así, las candidaturas se deben resolver en las Paso, por el voto de la gente. No hay otro mecanismo mejor. Hay que evitar el acuerdo de cúpulas que hacen los partidos tradicionales”, manifestó Del Caño.

El dirigente cordobés ya lanzó su precandidatura en la provincia de Buenos Aires, donde tendría que enfrentar a Néstor Pitrola, referente nacional del Partido Obrero y aspirante a renovar su banca.

Del Caño explicó los motivos que lo llevaron a instalarse en Buenos Aires para disputar una candidatura.

“En Buenos Aires vive casi el 40 por ciento de los habitantes del país. Es el principal distrito electoral y creemos que el Frente de Izquierda debe llevar ahí a sus mejores candidatos. Estamos dialogando, pero, si no hay consenso, queremos competir en las Paso”, dijo el exdiputado.

Respecto al escenario provincial, donde el Frente de Izquierda quedó cerca de conseguir una banca en las pasadas elecciones nacionales, Del Caño fue contundente. “Si no hay acuerdo a nivel nacional, es difícil que se consiga en el resto del país. En Córdoba tenemos muchas chances de conseguir, por primera vez, una banca de diputado. Por eso, proponemos a dos dirigentes jóvenes, pero con trayectoria como Laura Vilches y Javier Musso”, dijo el dirigente.

Del Caño valoró a dirigentes cordobeses como Salas y Liliana Olivero, pero reivindicó las Paso para la elección de los candidatos.

“Creemos que el Frente de Izquierda se consolidará en las Paso, en caso de no haber consenso. Respetamos a Salas y a Olivero, pero el PTS también tiene dirigentes para proponer y para que decida la gente”, concluyó el dirigente.

Tags: