Tarifas, inversiones y obra pública marcarán el ritmo del último bimestre del año.
¿Qué pasará con la economía el día después de las elecciones? Algunos dicen que la economía seguirá creciendo al mismo ritmo actual, y que cerrará con un alza superior al 3%. Otros son más escépticos, y hablan de un cierto enfriamiento luego del 22 de octubre, que haría que el alza sea menor al previsto por el Gobierno. Las tarifas, la inversión y la obra pública están en medio de ese debate.
En la Casa Rosada esperan cerrar el año con un crecimiento anual por arriba del 3%. “Hoy estamos con un ritmo de más del 4%”, aseguran en la Casa Rosada. Las proyecciones que maneja de forma privada un banco extranjero coinciden con ese número. En cambio, algunos de los estudios económicos de más peso creen que no se llegará a tanto: Bein y M&S (Melconian y Santángelo) coinciden en 2,8%. Por debajo está Marco Lavagna, con 2,5 a 2,7. Dante Sica, en medio: de 2,7 a 3 por ciento.
Empecemos entonces por Sica. “No veo que la economía tienda a desacelerarse luego de las elecciones”, responde, cuando se le plantea que en algunos círculos económicos se estima que pasado el 22 de octubre el Gobierno dejará de alimentar el motor del consumo y la obra pública como hasta ahora. “Es que salvo los créditos de la ANSeS, no hay estímulos adicionales al consumo preelectoral”, agrega el titular de abeceb.
“Este es un año electoral con suba de tarifas, gradualismo fiscal y política monetaria restrictiva y sin embargo el consumo se recupera fuerte”, añade Sica.
Luego de que no se cumpliera su pronóstico de que la economía entraría en un colapso en el corto plazo, Cristina Kirchner giró su discurso hacia “el ajuste que vendrá después de las elecciones”. El eje central de ese argumento es la suba de tarifas. En el caso del gas, hay previsto un ajuste del 32% en el valor del gas que se paga a las petroleras, y en discusión un 40% para las distribuidoras. En la luz, alrededor de un 19% ya acordado para las distribuidoras y valores de generación aún por verse. “Tal vez el Gobierno aproveche para hacer un ajuste también en el transporte, puede ser a fin de año o a principios del próximo”, añade Sica. “Pero eso no afectaría la tendencia, con el consumo creciendo más de lo esperado, cerca del 3%”.