Zona núcleo: las lluvias ya acumulan 1.000 milímetros en lo que va de 2017

El dato surge de un informe de la Bolsa rosarina. En el sur de Santa Fe y Córdoba los productores están desesperados. Reclaman obras hídricas y asistencia financiera.

Las graves inundaciones que afectan al sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba, al noroeste de Buenos Aires y al norte de La Pampa tienen una explicación sencilla: en solo seis meses llovió casi lo mismo que en todo un año. Las pérdidas productivas son millonarias porque no se puede levantar una parte significativa de la cosecha de soja y maíz, y es gravísima la situación de los tambos y establecimientos ganaderos.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que todavía no termina el mes de mayo y ya se tocan los 1.000 milímetros cerca de algunas localidades de la zona núcleo. Es una cifra que está muy cerca del promedio anual de lluvias para esta región.

En Labordeboy, por ejemplo, se acumularon 997 milímetros en lo que va de este año y en Chovet 895 milímetros. “Buena parte de las localidades del centro y sur de Santa Fe están por encima de los 700 milímetros cuando aún falta bastante para alcanzar la primera mitad del año”, destaca la Bolsa rosarina.

Tags: