El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, consideró este viernes que el Banco Central "ha dejado escapar demasiado el precio del dólar", que en el cierre de la semana superó por primera vez los $ 18 en bancos y agencias de la city porteña.
En declaraciones ámbito.com, el economista dijo que le "llama la atención el contraste de la estabilidad de muchos meses en los que el precio de la divisa no se movió. Y ahora con la cuestión electoral, el dólar nos da novedades todos los días". "Y eso no es bueno", advirtió.
"En un contexto electoral que se presenta reñido, la evolución de la cotización exige una mayor prudencia", reforzó.
Por eso, Nielsen no termina de entender la actitud del BCRA frente a la escalada del dólar, "partiendo de la base de que la entidad tiene un poder de fuego capaz de colocar esto en caja sin mucho esfuerzo".
"De entrada no intervino, y luego hubo algún tipo de participación oficial en el mercado, pero no ha llevado a la suavidad en los movimientos de la cotización, que sería lo deseable", razonó.
Con relación a las causas de la reciente disparada (en seis semanas aumenta casi 10%), indicó que "se combinan una serie de elementos que trabajan en forma adversa sobre las expectativas".
"Básicamente hay un exceso monetario de cierta importancia, que se suma el hecho de que la expresidente (Cristina de Kirchner) aparece primera prácticamente en todas las encuestas. A su vez, influyen, algunos errores por parte del Gobierno, que luego fueron subsanados, como la reglamentación del impuesto a las operaciones de paquetes accionarios de parte inversores no residentes. Y no descartaría cierto impacto del fallo de la Cámara en lo Laboral por el tema de PepsiCo", puntualizó.
Para el exsecretario de Finanzas, "estos factores crean una sensación de inestabilidad y, frente a ello, los argentinos nos vamos al dólar".
Por otra parte, el economista advirtió que "a esta altura, existe la certeza de que el salto total que ha pegado el dólar en el último tiempo se está trasladando a precios, por más que la situación del consumo no da para cualquier pasaje a precios". En ese sentido, algunas consultoras privadas ya estiman que la inflación de julio supera el 2%, y hasta el mismo BCRA admitió esta semana que la suba de precios en el séptimo mes del año será superior a la de junio.
Mientras tanto funcionarios del oficialismo se encargaron de reiterar en los últimos días de que el alza del dólar "no es una preocupación" para el Gobierno. Así lo enfatizó el martes pasado el titular del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.
"Cuando el Gobierno sale a vender tranquilad respecto del dólar los argentinos nos ponemos peor", analizó Nielsen, y recordó que "esto lo hemos vivido muchas veces a lo largo de las últimas décadas". De todas formas, sostuvo "que las condiciones macro de hoy son distintas de otras ocasiones, pero el movimiento reflejo queda en la sociedad".
Por último, respecto a la evolución del valor de la divisa en las próximas semanas, el economista recalcó que dependerá de lo que quiera hacer el BCRA. "Va a aumentar tanto como el Central lo deje subir, es una decisión de política económica, no una decisión del mercado", expresó.
Aunque, aseguró que "más de uno de los integrantes del BCRA debe estar iniciando la reflexión sobre hasta dónde es deseable que suba, teniendo en cuenta que quedan apenas dos semanas para las PASO".