La lucha de intereses y millones de dólares detrás del cambio de formato en la Copa Davis

El Ritz-Carlton de Orlando es un resort de lujo de la Florida, ubicado a 16 kilómetros de los parques de Disney. Muchas de las 580 habitaciones que ostenta el hotel estarán ocupadas, desde el lunes próximo, por los dirigentes que deciden sobre el mundo del tenis. La asamblea general de la Federación Internacional de Tenis tiene diversos temas en agenda, pero todos estarán allí interesados en votar, el jueves 16, en favor o en contra del cambio de formato de la Copa Davis que impulsa la propia ITF, respaldada por los millones de dólares de la compañía Kosmos y el discurso revolucionario del multifacético Gerard Piqué , futbolista de Barcelona. "La situación está muy compleja, discutida e incierta", le adelanta a LA NACION uno de los nueve integrantes del Comité de Copa Davis. Hacer añicos una tradición centenaria, creando una fase final entre 18 países disputada durante una semana y en una única ciudad, bajo el compromiso de un acuerdo por 25 años a cambio de 3000 millones de dólares, con el objetivo de potenciar el negocio y atraer a las figuras que hoy le dan la espalda a la Ensaladera, es la lectura global. En el medio, todavía hay zonas grises.